Primavera de Praga


La Primavera de Praga fue un periodo de intento de liberalización política en Checoslovaquia que duró desde el 5 de enero de 1968 hasta el 20 de agosto de ese mismo año, cuando el país fue invadido por la URSS, y sus aliados en el Pacto de Varsovia en una acción que pretendía evitar el ingreso de un potencial sistema capitalista dentro de Checoslovaquia.


Dubcek fue el primer eslovaco que accedía al poder en Praga. Junto a medidas de reconocimiento de la nacionalidad eslovaca, el gobierno emprendió una serie de actuaciones liberalizadoras que fueron apoyadas por los medios de comunicación favoreciendo el levantamiento de la censura el día 5 de marzo. Se iniciaba así la "Primavera de Praga".



La política de la URSS para reforzar a los gobiernos de estilo soviético dentro de sus estados satélites, usando la fuerza militar de ser necesario, vino a ser conocida como la Doctrina Brezhnev, llamada así en honor al líder soviético Leonid Brezhnev, quien fue el primero en declararla públicamente, aunque venía siendo utilizada desde los tiempos de Stalin. Esta doctrina continuó aplicándose hasta que fue remplazada por la Doctrina Sinatra, bajo el régimen de Mijail Gorbachov en los 1980s.

El periodo de liberalización política en Checoslovaquia llegó a su final el 20 de agosto de 1968, cuando 200.000 soldados y 5.000 tanques del Pacto de Varsovia invadieron el país. Las críticas desde occidente fueron casi inexistentes, los escritores de izquierda, como Tariq Ali, argumentaron que esto se debía a que los estados de occidente veían el socialismo humano y democrático de Checoslovaquia como una amenaza más grande al capitalismo que el comunismo soviético que, en gran medida, ya estaba muy desacreditado en 1968.

Una década después, la Primavera de Praga "prestó" su nombre a un periodo de aperturismo político en China, conocido como la Primavera de Pekín.


No hay comentarios: