Caida del muro de Berlín 1989


El 9 de Noviembre de 1989 es una fecha que ha quedado grabada en la historia. La caída del Muro de Berlín fue el resultado de una imparable revolución popular que se anidó durante más de cuarenta años, y que conoció sucesivos estallidos debido a la inviabilidad del régimen stalinista de la Alemania oriental, y de los regímenes stalinistas en general, principalmente el ruso. En el momento esperado, los berlineses del Este, a pie o en automóvil, comenzaron a pasar sin mayor dificultad por el puesto de control.

Así en los primeros días de Noviembre de 1989 ocurrieron manifestaciones masivas y pacificas en ciudades como Berlín del Este, Leipzig, Dresden y Halle en que miles de alemanes alzaron su voz para exigir la dimisión de todo el gabinete en el poder, así como la celebración de elecciones libres y otras reformas.

Algunas de las consecuencias que trajo la caida del muro de Berlín fueron la privatización de las empresa estatales del este en favor de los pulpos del oeste fue subsidiada masivamente por el Estado alemán provocando una descomunal emisión monetaria y un crecimiento espectacular del déficit fiscal. El costo de la unidad alemana ascendió a varios cientos de miles de millones de dólares.

Mijail Gorbachov fue la pieza clave que evitó el derramamiento de sangre. En su visita del 7 de Octubre a Berlín del este, Gorbachov advirtió a los dirigentes que no contarían con el apoyo soviético si usaban la fuerza para suprimir las manifestaciones. Once días después Honecker fue despojado de todos sus cargos y lo sustituyó Egon Krenz, quien de inmediato trató de apaciguar a los manifestantes.

Sin embargo, no debe de pensarse que este acontecimiento histórico ocurrió espontáneamente. Al contrario, tiene sus antecedentes en innumerables hechos de la vida cotidiana alemana, así como de la política internacional.

No hay comentarios: