Invasión de Afganistan por URSS


A mediados de los setenta, Nur Mohammad Taraki era el líder del país, apoyado en esto por el principal grupo político, el Partido Democrático Popular de Afganistán. Desde el gobierno se anunciaron una serie de medidas que ponían en claro el carácter pro-soviético de las autoridades: Igualdad de derechos, reforma agraria, abolición de la usura, etcétera.
Sin embargo, el incumplimiento de estas medidas por parte del gobierno y la fuerte censura y represión motivaron a los grupos disidentes a levantarse, y para fines de la década de 1970, el país estaba sumido en el caos: grupos rebeldes se enfrentaban al ejército oficial, atentados de todo tipo se producían con frecencia en Kabul y otras ciudades importantes y gran parte de la población vivía en la miseria.
Luego en 1979, se produjeron tres hechos que marcarían el futuro de la nación
1.El embajador de Estados Unidos de América en Afganistán fue secuestrado por los grupos rebeldes y poco después fue ejecutado. Debido a esto, el gobierno estadounidense retiró temporalmente su apoyo a los disidentes.
2.Hafizulá Amin, antiguo primer ministro adjunto, asumió como primer ministro, aunque Taraki siguió siendo secretario general del Partido Popular de Afganistán. De todos modos, el nuevo príncipe tampoco pudo detener a los insurrectos y solicitó más ayuda militar a la URSS
3.El 24 de diciembre, el ejército rojo cruzó la frontera Norte del país, con el propósito de ayudar al maltrecho gobierno.
La guerra civil se estanca durante algunos años, tiempo que los rebeldes y el gobierno aprovechan para reorganizarse.
.Los soviéticos, por su lado, relevan de sus cargos a Karmal y Mohammed Najibulá lo reemplaza en sus cargos.
.Los rebeldes, por otro lado, forman una alianza y se unen en sub-grupos unidos por pertenecer a una etnia o contexto comunes.
China y EEUU mientras tanto los apoyan enviándoles grandes cantidades de armamento a través de Pakistán.
Este renovado vigor de los rebeldes y el advenimiento de la Perestroika llevaron a Gorbachov a ordenar el retiro de las tropas soviéticas. A principio de 1989, se retiraron los últimos soldados del ejército rojo.
La guerra dejó profundas heridas en la sociedad soviética primero y rusa después.

No hay comentarios: