Guerra de Corea



La Guerra de Corea ocurrió entre el 25 de junio de 1950 y el 27 de julio de 1953. Fue un conflicto entre Corea del Norte (comunista) y Corea del Sur (capitalista). A la vez, fue una guerra no oficial entre EE.UU y la URSS.
Los principales combatientes en esta guerra fueron: las repúblicas de Corea del Norte y China por un lado. Y Corea del Sur con ayuda de Estados Unidos, Australia, Canadá, Reino Unido, Colombia y otras naciones bajo el mando de Estados Unidos. La Unión Soviética también suministró consejeros militares y pilotos de combate, así como armamento a las tropas chinas y norcoreanas.

Esta guerra se produjo porque,Corea fue una colonia japonesa desde 1910 hasta finales de la Segunda Guerra Mundial en 1945. Los aliados acordaron que las fuerzas Japonesas en la península de Corea se rendirían a las tropas de la URSS, y al sur de este paralelo, a las de los EE.UU. Los aliados prometieron que Corea sería un país unificado independiente, pero sin concretar ningún detalle.
Los Estados Unidos organizaron elecciones en Corea en 1948, pero la Unión Soviética se negó a permitir participación alguna en la zona que ocupaba. En lugar de eso, cedió el poder en el territorio al Partido Comunista de Corea del Norte bajo el mando de Kim Il-Sung, quien había estado exiliado en Moscú. Corea del Sur eligió al exiliado nacionalista Syngman Rhee.
El motivo de la Guerra de Corea ha sido un asunto de debate. El gobierno estadounidense temía que Corea se convirtiera en un bloque comunista unificado, con Corea del Norte actuando únicamente como peón de la Unión Soviética. En las décadas de los 60 y 70 la percepción general era que la guerra había sido causada por la provocación de Occidente y de Corea del Sur. Con los archivos soviéticos abiertos, el inicio de la guerra se achaca a Kim Il-sung quien convenció a un renuente Stalin a financiar la aventura.
El 12 de enero de 1950, el Secretario de Estado de los Estados Unidos Dean Acheson le dijo al National Press Club ("Club Nacional de Prensa") estadounidense que el perímetro de defensa de los EE.UU. en el Pacífico estaba compuesto por las islas Aleutianas, las Ryukyu, Japón, y las Filipinas. Lo que implicaba que Estados Unidos no lucharía por Corea, que el país estaba fuera de los intereses norteamericanos en el Pacífico. Esta omisión -tomada por su cuenta y riesgo- impulsó al Norte y los soviéticos.
Syngman Rhee en el Sur y Kim Il-Sung en el norte pugnaban para unir la península bajo su propio sistema. Pero los norcoreanos podían lanzarse a la ofensiva gracias al apoyo de la Unión Soviética, mientras que Corea del Sur, con un limitado respaldo estadounidense, tenía menos opciones.La República Popular de China estaba alerta sobre una eventual guerra en Corea. A Mao Zedong, el líder chino, le preocupaba que el conflicto motivara la intervención americana en Asia y desestabilizara la región. Pero ni la URSS ni Corea del Norte le consultaron a la hora de tomar la decisión de ir a la guerra.

No hay comentarios: