Creación de la República Federal Alemana (RFA)


La República Federal Alemana (RFA) fue creada el 23 de mayo de 1949, como uno de los dos estados sucesores de Alemania.
La República Federal de Alemania incluyó los estados de Baden-Württemberg, Baviera, Bremen, Hamburgo, Hesse, Baja Sajonia, Renania del Norte-Westfalia, Renania-Palatinado, Sarre y Schleswig-Holstein. La tradicional ciudad universitaria de Bonn, situada a orillas del río Rin, se convirtió en la capital de Alemania Occidental. En el momento de la reunificación, en 1990, la RFA tenía cerca de 62 millones de habitantes.
En la década de 1980, la República Federal de Alemania se convirtió en un importante poder económico a nivel mundial, junto con Japón y Estados Unidos.
La RFA también formó parte en la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), que entró en vigor en 1952, y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom), cuya andadura dio comienzo en 1958.
Las dos repúblicas alemanas lograron mejorar sus relaciones gracias a los acuerdos financieros y de movilidad de la población alcanzados en 1984, y el presidente de Alemania Oriental, Erich Honecker, realizó en 1987 la primera visita oficial de un jefe de Estado de la RDA a Alemania Occidental.

No hay comentarios: