Guerra de las Galaxias


uno de los campos que más se benefició con la Guerra Fría fue el área de la tecnología. En un principio no era más que una campaña de imagen para desarrollar el programa de misiles balísticos intercontinentales. Sin embargo la carrera espacial se convirtió muy pronto en una forma de propaganda internacional, ya que India y después el Egipto de Nasser parecían tener cierta afinidad por el comunismo,Pese a sus superioridad económica y cultural.

Con la urgencia de mostrarse superior a su rival y atraer con ella a las ex-colonias, tanto EEUU como la URSS se procuraron por mejorar sus lanzadores y mostrar a todo el mundo su capacidad tecnológica y los derivados nacidos de esta.

En 1957, los rusos lanzaron el Sputnik, primer artefacto humano en ir al espacio y orbitar el Planeta. En noviembre de ese mismo año, los rusos lanzan Sputnik II y dentro de la nave el primer ser vivo sale al espacio, una perra Laika, de nombre Kudriavka, que murió regresando, al entrar en la atmósfera.

Seguido de las misiones Sputnik, los Estados Unidos entraron en la carrera, lanzando el Explorer I en 1958. Pero la Unión Soviética consigue dar un paso gigantesco, al conseguir lanzar en 1961 la nave Vostok 1, tripulada por Yuri Gagarin, el primer ser humano en ir al espacio y regresar sano y salvo.

Fue entonces que la rivalidad aumentó ya que hasta el propio presidente de Estados Unidos John F. Kennedy, prometió enviar estadounidenses a la Luna antes del fin de la década. Los soviéticos se disponían vencer a los estadounidenses y las misiones Zond debían llevar humanos para orbitar en la Luna, pero debido a fallas técnicas, los soviéticos solo consiguieron enviar misiones no tripuladas: Zond 5 y Zond 6 en 1968. Los Estados Unidos por su parte, consiguieron enviar la misión Apollo 8, tripulada, en la Navidad de 1968.
El próximo paso sería, naturalmente, posarse en la superficie de la Luna. La misión Apolo 11 consiguió aparentemente realizar con éxito su tarea y Amstrong y Edwin Aldrin se convirtieron así en los primeros humanos en pisar la luna.

No hay comentarios: