Creación del Pacto de Varsovia


El Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua, llamado habitualmente Pacto de Varsovia, fue un acuerdo de cooperación militar firmado en 1955 por los países del Bloque del Este.
Los miembros del Pacto de Varsovia acordaron, en términos muy similares a los empleados por el Tratado del Atlántico Norte, la cooperación en tareas de mantenimiento de la paz, la inmediata organización en caso de ataque previsible, la defensa mutua en caso de que alguno de los miembros fuera atacado, y el establecimiento de un Estado Mayor conjunto para coordinar los esfuerzos nacionales.
El Pacto de Varsovia fue uno de los muchos instrumentos elaborados por las superpotencias en pugna como parte del reparto de fuerzas, desigual en favor de los estadounidenses, fijado extraoficialmente al final de la Segunda Guerra Mundial.
Las fuerzas del Pacto de Varsovia fueron utilizadas también en contra de alguno de sus miembros, como en 1968, durante la Primavera de Praga, cuando invadieron Checoslovaquia para acabar con las reformas flexibilizadoras que estaba encarando el gobierno, catalogadas por la URSS como tendientes a destruir el socialismo.

No hay comentarios: